¿Qué es la menopausia y cómo te afectará?

La menopausia es un término colectivo para los cambios físicos que atraviesa una mujer al final de su período reproductivo. El comienzo de la menopausia es diferente para cada mujer, pero normalmente se produce a partir de los 45 años.

Lejos de ser el anuncio de una amenaza o aspecto negativo futuro, la menopausia es un fenómeno natural parte de la vida de cada mujer y marca la transición de su período fértil a la etapa conocida como mediana edad. Cada mujer experimenta la menopausia de una forma diferente y pocas son las afortunadas que tienen una transición suave con pocos o ningún síntoma. Otras experimentan grandes cambios físicos, incluidos algunos efectos secundarios incómodos debido a la disminución de los niveles de estrógeno que normalmente acompaña a la menopausia.

Los primeros signos de la menopausia

Los síntomas tempranos de la menopausia pueden comenzar algunos años antes de la menopausia real. Esto se llama perimenopausia y se caracteriza por provocar niveles bajos de estrógeno1. Los primeros signos evidentes de la menopausia pueden ser períodos, irregulares u omitidos, junto con sofocos. El sofoco menopáusico se puede describir como una sensación repentina de calor en la parte superior del cuerpo, que puede ir acompañada de rubor y sudoración. A medida que progresan los cambios, pueden presentarse otros síntomas, como dolores de cabeza, cambios de humor, fatiga, insomnio, depresión y dolores. Muchas mujeres experimentan sequedad vaginal debido a un tropismo modificado del epitelio vaginal y prurito durante la menopausia como resultado de niveles bajos de estrógeno, que pueden resultar bastante incómodos.2

Hacer frente a los síntomas de la menopausia

Algunos síntomas de la menopausia son repetitivos, ya que son similares a los experimentados por mujeres que sufren de síndrome premenstrual (SPM) todos los meses. Otros pueden ser totalmente diferentes e inesperados. Los sofocos en particular son incómodos e irritantes y pueden provocar vergüenza e interrumpir el sueño. La sequedad vaginal también es un síntoma incómodo de la menopausia. Si experimentas síntomas problemáticos, no cometas el error de pensar que no se puede hacer nada para aliviarlos, ya que, aunque los síntomas de la menopausia son naturales y comunes, también se pueden tratar fácilmente gracias a los avances médicos modernos que van desde suplementos alimenticios que contienen fitoestrógenos de soja, productos cosméticos como cremas y geles, así como la terapia de sustitución hormonal (crema y formulación oral).

  1. http://www.webmd.com/menopause/guide/menopause-basics#1
  2. http://www.nhs.uk/Conditions/Menopause/Pages/Symptoms.aspx

Prevención para todas las mujeres

Descubre los productos Saugella y la ayuda que te ofrecen para mantener o recuperar tu cuidado íntimo. Una gama completa de productos para cuidar tu feminidad durante todas las etapas de tu vida. Podrás encontrar la formulación, instrucciones y consejos de uso para cada producto en su respectivo envase.