Periodos y problemas asociados

La menstruación es un signo de fertilidad, pero, aunque ser fértil es algo positivo para la mayoría de las mujeres, la experiencia de la menstruación no es necesariamente fácil. Por el contrario, puede ser bastante incómoda y dolorosa.

La menstruación describe el momento mensual en el que la sangre que recubre el útero de una mujer se separa y se escurre por el canal vaginal. La función de la sangre es revestir el útero para formar una capa protectora para la posible recepción de un óvulo fertilizado. Sin embargo, si la fertilización no ocurre poco después de la ovulación, tanto el óvulo como la sangre son expulsados y sustituidos por unos nuevos durante el siguiente ciclo. La mayoría de las mujeres tienen un ciclo regular de alrededor de 28 días, pero existen varios factores que pueden intervenir y producir periodos irregulares. Una mujer también puede experimentar varios síntomas antes y durante los días en los que ocurre el sangrado. Los síntomas que aparecen antes se denominan frecuentemente Síndrome Premenstrual (o SPM).

Síntomas del periodo - calambres menstruales

El dolor del periodo es uno de los principales síntomas que sufren las mujeres durante su menstruación. Los calambres o retortijones se originan debido a las contracciones leves que propicia el útero a medida que la sangre se desprende1. Algunas mujeres tienen la suerte de experimentar periodos sin dolor, lo cual es más bien raro, pero en general todas experimentan dolores severos cada mes, que incluso las hacen quedarse en casa y no ir a trabajar. Otros síntomas tales como la irritabilidad y los cambios de humor pueden ser causados por el cambio de los niveles hormonales y muchas mujeres también dicen sentirse hinchadas durante los días anteriores y posteriores a su periodo2. Los antojos de comida, especialmente por el chocolate, son otro factor común.

Dolor menstrual y formas de alivio

Los síntomas del SPM y el dolor menstrual son molestos e incómodos, pero la buena noticia es que rara vez son graves y que existen muchos recursos disponibles para ayudarte a superar ese momento problemático del mes. Un estilo de vida saludable y hacer ejercicio puede ayudar a tu cuerpo a mantenerse en forma y afrontar mejor el estrés físico de tu menstruación. Para el dolor severo, aplicar calor en la zona con dolor, así como analgésicos de venta libre como el ibuprofeno pueden ayudar. Si el dolor es demasiado fuerte o los síntomas son demasiado molestos, consulta con tu ginecólogo para excluir otros trastornos y recibir un asesoramiento adecuado.

  1. http://www.webmd.com/women/guide/common-period-problems#1
  2. https://kidshealth.org/en/teens/menstrual-problems.html

Prevención para todas las mujeres

Descubre los productos Saugella y la ayuda que te ofrecen para mantener o recuperar tu cuidado íntimo. Una gama completa de productos para cuidar tu feminidad durante todas las etapas de tu vida. Podrás encontrar la formulación, instrucciones y consejos de uso para cada producto en su respectivo envase.