
Periodos y problemas asociados
La menstruación es un signo de fertilidad, pero, aunque ser fértil es algo positivo para la mayoría de las mujeres, la experiencia de la menstruación no es necesariamente fácil. Por el contrario, puede ser bastante incómoda y dolorosa.
La menstruación describe el momento mensual en el que la sangre que recubre el útero de una mujer se separa y se escurre por el canal vaginal. La función de la sangre es revestir el útero para formar una capa protectora para la posible recepción de un óvulo fertilizado. Sin embargo, si la fertilización no ocurre poco después de la ovulación, tanto el óvulo como la sangre son expulsados y sustituidos por unos nuevos durante el siguiente ciclo. La mayoría de las mujeres tienen un ciclo regular de alrededor de 28 días, pero existen varios factores que pueden intervenir y producir periodos irregulares. Una mujer también puede experimentar varios síntomas antes y durante los días en los que ocurre el sangrado. Los síntomas que aparecen antes se denominan frecuentemente Síndrome Premenstrual (o SPM).
Síntomas del periodo - calambres menstruales
Dolor menstrual y formas de alivio
Los síntomas del SPM y el dolor menstrual son molestos e incómodos, pero la buena noticia es que rara vez son graves y que existen muchos recursos disponibles para ayudarte a superar ese momento problemático del mes. Un estilo de vida saludable y hacer ejercicio puede ayudar a tu cuerpo a mantenerse en forma y afrontar mejor el estrés físico de tu menstruación. Para el dolor severo, aplicar calor en la zona con dolor, así como analgésicos de venta libre como el ibuprofeno pueden ayudar. Si el dolor es demasiado fuerte o los síntomas son demasiado molestos, consulta con tu ginecólogo para excluir otros trastornos y recibir un asesoramiento adecuado.