Lubricación vaginal: un milagro natural
La vagina es un órgano increíble con muchas características y mecanismos diseñados para facilitar los eventos procreativos normales, como las relaciones sexuales y el parto. Sigue leyendo para descubrir más sobre la lubricación femenina natural y su papel en una vagina sana.
La lubricación vaginal es un líquido transparente que siempre está presente en la vagina en pequeñas cantidades. Su función es hidratar las paredes vaginales y ayudarlas a permanecer gruesas y elásticas para que puedan estirarse y permitir las relaciones sexuales o el paso de un bebé durante el parto.
La lubricación en un factor importante para facilitar las relaciones sexuales, siendo uno de los factores en la excitación de la mujer un aumento significativo en la cantidad de líquido lubricante. Esto tiene la función de hacer que la vagina sea más resbaladiza, protegiendo las paredes vaginales de la fricción y las rozaduras que de otro modo podrían ocurrir. La lubricación femenina natural tiene un ligero olor neutro, que puede volverse más fuerte durante la excitación. Como con prácticamente todo lo relacionado con el cuerpo humano, cada mujer es diferente y experimentará diferentes cantidades "normales" de lubricación.1 Hay una tendencia a que la cantidad de lubricación aumente durante la edad fértil y luego disminuya durante la menopausia.
El problema de muy poca lubricación vaginal
Lubricación y vida cotidiana
La lubricación femenina natural es fisiológica y su ausencia puede causar diversos problemas. Sin embargo, algunas mujeres también producen cantidades excesivas de lubricación vaginal. Aunque es normal experimentar cantidades fluctuantes de fluidos vaginales y secreciones a lo largo del ciclo mensual, altas cantidades de lubricación natural pueden dar como resultado la necesidad de protección (salva-slip) en todo momento. Aunque es incómodo, esta condición es perfectamente saludable y no hay de qué preocuparse. Considere consultar a un médico si el líquido o la secreción cambian de color, son consistentes o tienen un fuerte olor (olor a pescado). De lo contrario, los altos niveles de lubricación son infinitamente preferibles a la incomodidad y la irritación de la sequedad vaginal.