Olor vaginal, ¿normal o no?

Existe un mito común de que la vagina tienen un fuerte olor. En realidad, lo normal es que la vagina tenga un olor suave y neutro, no fuerte ni desagradable. La presencia de un fuerte olor puede ser un signo de infección u otro problema que afecte al área.

Una vagina normal y sana es un ecosistema notablemente bien equilibrado con un mecanismo efectivo de autodefensa. A diferencia de otras partes del cuerpo, que sufrirían sin un lavado regular, la vagina rara vez necesita atención y solo experimenta problemas ocasionales. Al igual que la piel y la boca, la lubricación natural y la humedad de la vagina le dan un ligero olor que, al igual que el olor a saliva o sudor fresco, es distintivo sin ser demasiado molesto. El olor femenino puede cambiar ligeramente o hacerse más fuerte durante la excitación sexual y durante el período, de una mujer, pero eso también es normal. Con esto en mente, las mujeres pueden ocasionalmente experimentar un fuerte olor (a menudo descrito como un olor "a pescado") de la vagina, que generalmente se acompaña de otros síntomas como sensación de ardor o prurito y secreción espesa .Esto es probablemente un signo de infección u otro problema y es una buena razón para visitar a su médico y averiguar la causa.1 El olor femenino o la orina con olor a pescado son signos comunes de enfermedades de transmisión sexual, por lo que si eres sexualmente activo, puede ser una buena idea hacerse la prueba.

Hacer frente al olor vaginal

Cierto olor vaginal no es motivo de preocupación y se puede ignorar de manera segura en la vida diaria .  Cada mujer es diferente y tiene un olor diferente, así como diferentes cantidades de fluidos y secreciones vaginales. Si te preocupa el olor vaginal, lo mejor es primero asegurarte de que no tienes una infección de algún tipo, y después de haber eliminado esa posibilidad, intentar aceptarlo como un signo de ser una mujer sana. Si el olor vaginal es un signo de algo más grave, tu médico tomará una muestra de revestimiento vaginal para identificar el problema a fin de poder prescribir el tratamiento correcto.

Una buena higiene previene el olor

Una buena higiene íntima es una excelente manera de asegurarse de que los olores no son inusuales o fuertes. Puedes lavar la vagina con agua corriente una vez al día con un limpiador íntimo de higiene especialmente formulado para el cuidado femenino. Evita el uso de productos altamente perfumados en esta área, ya que esto puede provocar irritación o empeorar el problema. Una medida obvia para una buena higiene es cambiar la ropa interior regularmente y elegir fibras naturales como algodón o seda sobre fibras sintéticas. Los materiales naturales permiten la ventilación y previenen acumulaciones de sudor o humedad que fomentan el crecimiento de de bacterias o levaduras.2

  1. http://www.healthline.com/health/womens-health/how-to-get-rid-of-vaginal-odor#overview1/
  2. http://www.mayoclinic.org/symptoms/vaginal-odor/basics/definition/sym-20050664

Prevención para todas las mujeres

Descubre los productos Saugella y la ayuda que te ofrecen para mantener o recuperar tu cuidado íntimo. Una gama completa de productos para cuidar tu feminidad durante todas las etapas de tu vida. Podrás encontrar la formulación, instrucciones y consejos de uso para cada producto en su respectivo envase.