Cuando el flujo vaginal se convierte en un problema

La secreción vaginal es una parte normal del mecanismo de autolimpieza de la vagina y generalmente no es motivo de preocupación. La mayoría de las mujeres experimentan fluctuaciones en el flujo vaginal, que van y vienen junto con su ciclo mensual. Obtén más información para conocer las funciones de la secreción vaginal y cuando una secreción excesiva o coloreada puede indicar una infección.

Lejos de ser un signo de problemas, cantidades razonables de flujo vaginal son perfectamente normales y cumplen una función importante en el transporte de células muertas y bacterias del cuello uterino y la vagina. Esto ayuda a mantener la vagina limpia y libre de infecciones.1 La mayoría de las mujeres experimentan secreción blanca clara o lechosa, pero una secreción ligeramente marrón es normal en los días previos al período de una mujer. Al igual que la vagina en sí, la secreción tiene un olor suave. Sin embargo, si el olor, la cantidad o la consistencia de la secreción cambia significativamente, esto puede ser motivo de preocupación. Al igual que si la secreción inusual se acompaña de otros síntomas, como prurito, ardor o dolor.2

Causas de secreción inusual

Una secreción espesa, lechosa, blanquecina / amarillenta o maloliente puede indicar un problema en la vagina. El problema puede ser algo tan simple como la irritación causada por el uso de un producto perfumado en el área vaginal, o puede ser un signo más serio de una infección de transmisión sexual.3 El médico determinará las causas a partir de los síntomas y de una prueba de la secreción. El tratamiento adecuado diferirá según el tipo de infección.
El uso de un tratamiento incorrecto puede tener un efecto opuesto. Por ejemplo, el uso de antibióticos puede aumentar el riesgo o empeorar una infección por hongos, por lo que es importante estar seguro del problema antes de comenzar el tratamiento.

Mantener una vagina sana

De acuerdo con el refrán "prevenir es mejor que curar", mantener una buena higiene íntima es la mejor manera de mantener el área vaginal saludable y evitar infecciones. Es una buena práctica lavar el área íntima todos los días, pero conviene evitar los detergentes fuertes como el jabón antibacteriano o el baño de burbujas. Puedes utilizar productos de higiene íntima que están especialmente formulados para la higiene femenina ya que estos limpiarán y nutrirán suavemente el área, sin causar irritación. Algunos limpiadores íntimos de higiene están diseñados para necesidades específicas y están enriquecidos con ingredientes activos naturales. Usa ropa interior de algodón o seda para permitir que el área respire.

  1. http://www.webmd.com/women/guide/vaginal-discharge-whats-abnormal#1
  2. http://www.nhs.uk/Conditions/vaginal-discharge/Pages/Introduction.aspx
  3. https://medlineplus.gov/ency/article/003158.htm

Prevención para todas las mujeres

Descubre los productos Saugella y la ayuda que te ofrecen para mantener o recuperar tu cuidado íntimo. Una gama completa de productos para cuidar tu feminidad durante todas las etapas de tu vida. Podrás encontrar la formulación, instrucciones y consejos de uso para cada producto en su respectivo envase.